martes, 10 de abril de 2012

SÍMBOLO, SEÑAL, ICONO Y SIGNO


Signo
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animalconcreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.






Símbolo
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.






Señal
Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.
Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación.
Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.






Un icono
(del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.[2]
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.









IMÁGENES TOMADAS







11 comentarios:

  1. interesante articulo, pero me parece que le falta mas información acerca de la historia o de los usos, los elementos que decidí rescatar para formar un propio concepto fueron...
    símbolo
    elemento que no solo informa de su significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando por ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica,o simplemente significativa o relacionada con algún evento importante.

    señal
    tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.


    icono
    es un signo que sustituye al objeto mediante su significación

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Podrían agregar ejemplos más específicos.

    ResponderEliminar
  3. Cuaal es la relacion entre simbolos y señales?

    ResponderEliminar
  4. Es muy facil la apariencia de los simbolos no tiene nada que ver con lo que significa, mientras que en los iconos, sí digamos que tiene una conexión natural entre imagen o aspecto y significado.

    ResponderEliminar
  5. Es muy facil la apariencia de los simbolos no tiene nada que ver con lo que significa, mientras que en los iconos, sí digamos que tiene una conexión natural entre imagen o aspecto y significado.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo al direncia entre simbolo y señal

    ResponderEliminar